Debido a la discriminación y persistencia de los estereotipos sociales respecto al trabajo de hombres y mujeres, existe la necesidad de establecer planes de igualdad en las organizaciones. El mantenimiento de modelos rígidos de carrera profesional sigue impidiendo el pleno aprovechamiento de la creatividad, cualificación y capacidades que aportan las mujeres al mundo empresarial. Por ello, la plena incorporación de las mujeres a la vida profesional supone uno de los factores clave del crecimiento, el empleo y la competitividad.

En este contexto, y tras la entrada en vigor del RD 6/2019, se ha establecido la obligatoriedad de que todas las empresas dispongan de un plan para la igualdad a partir de las siguientes fechas y según las personas trabajadoras:

  • 7 de marzo de 2020 las empresas de más de 150 personas trabajadoras.
  • El próximo 7 de marzo de 2021 las de más de 100 personas trabajadoras.
  • 7 de marzo de 2022 las de más de 50 personas trabajadoras.

Para la contratación de una consultora homologada para la realización de un Diagnóstico sobre la igualdad de mujeres y hombres y un Plan para la Igualdad, actualmente está abierto el plazo para solicitar subvenciones hasta el día 9 de abril de 2021.

https://www.euskadi.eus/2021/empresas/web01-tramite/es/

Autora: Ainhoa Etxabe