Las pymes que tengan una actividad muy notable en I+D+i podrán recibir el Sello Pyme Innovadora por parte de El Ministerio de Ciencia e Innovacion. Este sello por un lado sirve para que la Administración pueda establecer políticas y entornos favorables que sean de ayuda para que las empresas puedan tener un crecimiento, por otro lado también sirve para que dichas empresas puedan ser más visibles a la hora de su contratación pública.
Para poder recibir este sello y lograr que una pyme sea innovadora, es imprescindible cumplir mínimo una acción de las siguientes:
- Haber recibido una financiación pública en los últimos 3 años mediante convocatorias públicas, ayudas a la realización de proyectos de I+D+i del CDTI o ayudas del séptimo programa Marco de I+D+i del Programa Horizonte 2020.
- Verificar el carácter innovador de la empresa mediante patentes o informes favorables.
- Verificar la capacidad de innovación que tiene la empresa con certificados como AENOR EA0043, AENOR EA0047 o Norma UNE 166.002.
Sin embargo, ¿para qué sirve este tipo de sello? La respuesta es fácil, con la obtención de dicho sello la empresa podrá acceder a unas mejores ventajas fiscales debido a sus inversiones en I+D+i, ventajas fiscales como las siguientes:
- Tener la opción de compatibilizar incentivos (Bonificaciones a la Seguridad Social por personal Investigador – Deducciones fiscales por I+D+i) que a su vez no son compatibles con las demás empresas
- Tener la opción de utilizar el Sello en acciones publicitarias y comerciales
- Tener acceso a ayudas o financiaciones donde el sello es imprescindible
Por último, ¿dónde se puede obtener el Sello Pyme Innovadora? Se deberá de registrar en la web del Ministerio de Innovacion (previamente la empresa tendrá que estar dada de alta en el Registro Unificado de Solicitantes) donde se pedirá la siguiente información:
- Datos e información de la empresa y la persona solicitante
- Adjuntar el documento donde se verifique que la empresa es una Pyme innovadora
- Firma electrónica