El Gobierno vasco ha reforzado la estrategia Innobideak que contribuye a la mejora de la innovación no tecnológica de las empresas vascas. Innobideak-Pertsonak al servicio de las empresas que deseen analizar e implementar fórmulas que incorporen la participación de los trabajadores y trabajadoras en la actividad empresarial, tanto en lo relativo a la toma de decisiones de gestión, en el reparto de los beneficios, así como ante la posibilidad de que los trabajadores formen parte del capital económico de la empresa.
Innobideak Pertsonak busca impulsar la participación de los trabajadores en sus empresas para mejorar la competitividad y está dirigido a empresas con al menos 20 empleos.
Innobideak Pertsonak ofrece dos tipos de ayudas dirigidos a empresas industriales, de servicios técnicos y de la sociedad de la información y las comunicaciones.
La primera subvención, para el diagnóstico, diseño y acompañamiento, permite ayudas del 50% del coste del proyecto con un máximo de 60.000 euros.
La segunda suvbención, es de acompañamiento y también contempla un 50% del coste con un límite de 30.000 euros. En ambos casos, se subvencionan los gastos de personal de la compañía y los de contratación a empresas externas expertas.
Innobideak Lehiabide es un programa a través de subvenciones a fondo perdido, apoya la realización de proyectos, individuales o en cooperación, que permitan la diversificación en producto, servicio y/o mercado. En el caso de proyectos individuales las empresas deben disponer de una plantilla de, al menos, 10 empleos y pueden optar a unas subvención del 50% del coste del proyecto con un límite de 45.000 euros.
La convocatoria de Innobideak Lehiabide incorpora novedades de forma que flexibiliza los requisitos para la participación por parte de las empresas. En los proyectos en cooperación, las empresas participantes deberán agrupar plantillas de, al menos, 20 empleos (antes, 40). Pueden optar a unas subvención del 60% del coste del proyecto con un límite de 100.000 €. Se subvenciona los gastos de personal de la compañía, los gastos de contratación a empresas externas expertas y los gastos de contratación de agentes de carácter sectorial, empresarial o territorial para tareas de dinamización, coordinación y tramitación.
Innobideak Lehiabide impulsará proyectos que, de alguna forma, permitan la diversificación de las empresas y la ampliación del colectivo de empresas beneficiarias a aquellas que cuenten con una plantilla de, al menos, 10 trabajadores (antes, 40).
Innobideak Kudeabide apoya, a través de subvenciones a fondo perdido, la realización de proyectos de mejora en la gestión. Es una actuación interinstitucional en colaboración con las tres Diputaciones Forales y Euskalit en la que Gobierno Vasco a través de SPRI realiza la coordinación general del programa y se encarga de dar apoyo a los proyectos de las empresas que cuenten con una plantilla de al menos 50 trabajadores. Se puede optar a una subvención del 60% del coste del proyecto con un límite de 25.000 euros. Este año, como novedad, se elimina la obligatoriedad de realizar (en las empresas de al menos 50 trabajadores) un contraste inicial en colaboración con Euskalit y el incremento del importe de la ayuda hasta 25.000 euros.
Innobideak Prestakuntza
Se trata de actuaciones de sensibilización y capacitación en aspectos básicos de gestión avanzada, innovación y competitividad. Facilita información sobre la estrategia Innobideak, sus instrumentos y sobre cómo innovar en los modelos de negocio. Está dirigido a gerentes y directivos de empresas industriales y de servicios.