En esta línea de apoyo a la investigación sanitaria serán beneficiarios exclusivamente los Agentes de la RVCTI acreditados en las categorías de Institutos de Investigación Sanitaria y de Organizaciones de I+D Sanitarias, que podrán presentar proyectos que se desarrollen durante un máximo de tres años, con inicio en 2018. En esta línea de apoyo a la investigación sanitaria no podrán participar como investigadores o investigadoras principales quienes ya figuren en ese rol en proyectos en ejecución de las Convocatorias del Departamento de Salud de los años 2016 y 2017.

Se distinguen tres modalidades de proyectos:

a) Fomento de grupos emergentes: proyectos desarrollados por equipos cuyo investigador o investigadora principal (IP) tenga menos de 46 años en 2018 y no haya participado anteriormente como IP en proyectos financiados por convocatoria competitiva. Se esperan solicitudes en cualquier área recogida en el Anexo I.

b) Proyectos de investigación en servicios sanitarios: proyectos en las áreas de evaluación de políticas de salud; evaluación de proceso y resultados; ayuda a la toma de decisiones; desarrollo y evaluación de modelos organizativos. Las subáreas dentro de cada área en las que se esperan solicitudes se especifican en el Anexo I, e interesan especialmente la evaluación de resultados en salud de la integración sanitaria; la investigación relacionada con los modelos de salud comunitaria; la investigación relacionada con cuidados de enfermería; y la investigación relacionada con cuidados paliativos. En esta modalidad se pretende involucrar a diversas partes del sistema sanitario vasco para facilitar, en su caso, la escalabilidad o extensión de los resultados, o su empleo en la toma de decisiones del sistema.

c) Proyectos sanitarios biomédicos: proyectos de investigación fundamental en salud realizados en colaboración dentro del sistema sanitario, y en particular entre Institutos de Investigación Sanitaria en áreas estratégicas de interés común, con el objetivo primordial de adquirir nuevos conocimientos acerca de los fundamentos subyacentes de los fenómenos y hechos observables, sumando las capacidades sanitarias existentes; o de desarrollo tecnológico en salud, con el objetivo de realizar pruebas de concepto para proyectos con capacidad de traslación. Se esperan solicitudes en cualquier área recogida en el Anexo I, excepto en la relativa a Investigación en servicios sanitarios.

PDF de la ayuda