El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Vivienda y Vivienda va a eximir de forma temporal del pago del alquiler y de los gastos de comunidad a todas las personas inquilinas en los parques públicos de alquiler protegido de Euskadi que estén atravesando una situación de vulnerabilidad económica generada por el coronavirus.

El parque público de alquiler integra:

  • Las viviendas de titularidad del propio Gobierno Vasco
  • Las de la sociedad pública Alokabide
  • Las alquiladas en el marco de los programas Bizigune y Gaztelagun

Se arbitran asimismo los mecanismos para que estas medidas puedan hacerse extensivas a otros parques de viviendas de alquiler protegido:

  • Las de titularidad de otros agentes públicos y privados que las tengan cedidas en alquiler bajo cualquiera de las fórmulas de protección vigentes.
  • Las personas arrendatarias del Programa de Intermediación en el Mercado de Alquiler de Vivienda Libre ASAP podrán también beneficiarse de las exenciones reguladas en la presente Orden. A estos efectos, las personas arrendadoras de las viviendas incluidas en este Programa que se encuentren en la situación de vulnerabilidad económica regulada en el artículo 4 de esta Orden podrán presentar ante el Agente colaborador homologado con el que formalizaron el contrato, la oportuna solicitud de exención.

Se entiende por situación de vulnerabilidad económica:

  • Personas trabajadoras por cuentas ajena: aquella en la que alguna de las personas inquilinas o concesionarias se han quedado en situación de desempleo como consecuencia de la crisis provocada por la emergencia sanitaria.
  • Personas trabajadoras autónomas o empresarias: aquella en la que sufran una pérdida en sus ingresos o una caída en sus ventas, igual o superior al 40%.

PDF de la ayuda

Descargar PDF