1. Ayudar a mejorar la competitividad de las empresas vascas a través de su internacionalización tanto de manera individual como en cooperación.
  2. Los apoyos del programa Global Lehian, que consistirán en subvenciones a fondo perdido, estarán ordenados de acuerdo al nivel de maduración de las empresas en materia de internacionalización, distinguiéndose cuatro etapas:
    • Iniciación: Elaboración del Plan de internacionalización y acciones tempranas: viajes y/o visitas a ferias y elaboración de agendas. En la modalidad de empresas en cooperación, se subvencionarán además de los anteriores, el estudio de viabilidad y los gastos de constitución.
    • Consolidación: Viajes de prospección; invitaciones a empresas potenciales clientes y/o proveedoras extranjeras, participación en ferias en el exterior; material de promoción; publicidad; estudio de viabilidad de potenciales proyectos de implantación. En los consorcios de exportación se apoyarán además los gastos de funcionamiento del consorcio.
    • Implantaciones exteriores: Gastos de constitución; gastos de estructura; gastos de viaje entre matriz e implantada; gastos de promoción vinculados con la implantación.
    • Activación del talento y adecuación de las organizaciones al mercado global: Se subvencionará la incorporación de especialistas a la plantilla laboral de las organizaciones para ser destinados a la actividad internacional de las mismas; coste salarial bruto del o la gerente en el caso de los consorcios de exportación.
  3. Las etapas de Iniciación, Consolidación e Implantaciones exteriores se conciben con carácter general en el marco de esta Orden como etapas sucesivas, de modo que para tener derecho a los apoyos de una determinada etapa, es requisito haber superado la etapa anterior. Por el contrario, la etapa de Activación del talento y de adecuación de las organizaciones al mercado global se considera potencialmente concurrente con cualquiera de las otras tres.

PDF de la ayuda

Descargar PDF