PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN:

El programa tiene como finalidad el fomento de acciones para la comercialización y lanzamiento en el mercado internacional de nuevos productos por parte de las empresas guipuzcoanas.

Beneficiarios y ámbito geográfico:

Tendrán la consideración de entidades beneficiarias de las ayudas las empresas,

1.- Pymes

2.- Nuevas Empresas de Base Tecnológica – NEBTs que sean Pymes, de reciente constitución, creadas en los cinco ejercicios precedentes.  Se considera de base tecnológica cuando reúna alguna de las características,

  •  Ser beneficiarias de ayudas de las administraciones públicas como NEBTs
  •  Haber surgido a iniciativa de un Centro Tecnológico o Universidad
  •  Ser financiadas a través de instrumentos de capital riesgo o capital semilla

3.- Grandes empresas, en el supuesto de que la propuesta de resolución, en la que se concrete el resultado de la evaluación efectuada, no agote el presupuesto consignado al presente programa de ayudas.

Las empresas deberán tener su domicilio social y fiscal en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Y además, deben haber desarrollado nuevos productos para lo cual deben cumplir alguno de los requisitos:

  • Haber sido apoyada por parte de las Administraciones Públicas, en ayudas en relación al desarrollo de nuevos productos (como GAITEK del Gobierno Vasco) o ayudas generales relacionadas con I+D+i que se consideren en relación a un producto nuevo.
  • Constar como solicitante o titular de una patente del nuevo producto que desea lanzar al exterior.
  • Unicamente para Pequeñas empresas, se podrá considerar contar con un catálogo de producto propio, que sea el material promocional de presentación de la empresa y sus productos. El catálogo será reciente y recogerá e identificará expresamente el nuevo producto del que se presenta el proyecto de lanzamiento.

Para la convocatoria de 2016 se considerará justificar la condición de empresa beneficiaria en relación a ayudas o documentación de patentes, referida a los ejercicios  2013, 2014, 2015 o 2016.

Organismo: Diputación Foral de Gipuzkoa

Acciones subvencionables

Las acciones subvencionables serán los gastos por trabajos y servicios contratados para las siguientes acciones, en relación al nuevo producto y mercados apoyados:

  • Acciones significativas de marketing y comercialización que impliquen difusión, promoción, presencia en ferias, eventos u otras actuaciones para ofertar nuevos productos.

Siempre que acompañen a estas acciones, se podrán considerar también gastos contratados para,

  • Diseño, prototipos, preseries, homologaciones, certificaciones de calidad, ensayos…referidos a los mercados internacionales considerados en el proyecto.
  • Solicitudes de patentes, registros de marcas, nombres comerciales…referidos a los mercados exteriores considerados en el proyecto.

Cuantía de las ayudas

Se trata de subvenciones que se concederán en concurrencia competitiva, mediante convocatoria y procedimiento abierto. Los % de subvención que se definen por tipo de actuación,

  •       Acciones significativas de marketing y comercialización: Hasta el 30%.
  •       Trabajos de diseño de producto, prototipos, preseries, ingeniería de producción, homologaciones…: Hasta el 35%.
  •       Solicitudes de patentes,registro de marca,nombres comerciales..Todo ello,orientado a los mercados internacionales:Hasta el 35%.

Los porcentajes de subvención indicados se incrementarán en diez puntos en el caso de que sean proyectos presentados por NEBTs de reciente creación que sean Pymes. En cambio, se reducirán en diez puntos en el caso de grandes empresas, excepto que éstas sean NEBTS.

La subvención máxima por proyecto se establece en 75.000 euros.

PLAZOS

Fecha inicio: 16/03/2016
Fecha fin: 30/06/2016
Fecha límite presentación: 30/06/2016