El sector de la carne de porcino atraviesa graves dificultades desde hace varios meses debido a la fuerte ralentización de las exportaciones a China, la creciente propagación de la peste porcina africana a diversos Estados miembros, el impacto persistente de las restricciones impuestas por la COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania. Como consecuencia de ello, se ha producido un fuerte descenso de la demanda de exportación de determinados productos del sector de la carne de porcino. Para hacer frente a la situación, la Comisión ha publicado el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/470 de la Comisión, de 23 de marzo, por el que se concede una ayuda al almacenamiento privado de carne de porcino y por el que se fija por anticipado el importe de la ayuda.
Estas ayudas son convocadas, financiadas y resueltas por la Comisión Europea, siendo el Organismo Pagador del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, la Unidad Gestora de la ayuda en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Ayudas al almacenamiento privado de carne de porcino, para varios de sus productos conforme al Anexo, atendiendo al Reglamento de Ejecución (UE) 2022/470 de la Comisión, de 23 de marzo de 2022.
Lucha contra el fraude
El Organismo Pagador de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en su plan de lucha contra el fraude, pone a disposición de la ciudadanía un canal de denuncia a través del cual, se podrá comunicar cualquier sospecha referente al uso fraudulento de los fondos procedentes de la PAC, Fondo Europeo de Garantía Agrícola (FEAGA) y Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).
La comunicación de cualquier tipo de información será tratada de manera confidencial, garantizando la protección de los datos personales del remitente, y se realizará por correo electrónico: accionantifraudepac@euskadi.eus