A día de hoy, en España hay tres regímenes fiscales, por un lado, el general, y por otro los regímenes fiscales del País Vasco y Navarra. Es una de las grandes razones del porqué el País Vasco y Navarra se encuentran en el podio de comunidades que más invierten en I+D+i, aunque debemos de tener en cuenta que en estas comunidades la intensidad de la actividad industrial y empresarial es mucho mayor que en las demás comunidades.
¿Cuánto es deducible fiscalmente del impuesto de sociedades la innovación?
Si analizamos las diferentes bases de deducción que hay para el gasto en I+D, en el País Vasco se sitúa en el 30 %, un 40 % en Navarra y 25 % en el resto de comunidades.
Nos encontramos con una diferencia notable entre el País Vasco y Navarra frente al resto de comunidades, así como también encontramos diferencia si analizamos el gasto en innovación tecnológica, ya que en el País Vasco la deducción se encuentra en torno al 15 %-20 %, por el 15 % de Navarra y 12% en el régimen nacional.
¿Cuáles son las diferencias más significativas?
Hay varias características que impulsan a una empresa a establecer su centro de trabajo en una comunidad u otra. Entre esas características encontramos varias como que, en el primero año, en el régimen nacional, la base para actividades de I+D puede llegar a un 42 %, por un 50 % en el País Vasco.
Otra característica a tener en cuenta es la del cash-back, gracias a este mecanismo que está vigente en el régimen fiscal general y en Navarra (solo para pymes y un máximo de 100.000 €) las empresas que realizan una actividad de I+D, pero sufran pérdidas o la deducción sea insuficiente podrán optar a una compensación.
En el País Vasco y Navarra existe la posibilidad de traspasar estos incentivos a las empresas inversoras, sin olvidarnos de que también pueden mejorar la tributación en unas determinadas circunstancias y de que en el País Vasco los informes no obligatorios son gratuitos, ya que los emiten los organismos públicos.
Finalmente, otro de los incentivos que encontramos en toda España sería el patent box. Las empresas que hayan generado una patente o un modelo de utilidad y cedan su uso a otra empresa, pueden conseguir una tributación reducida en el Impuesto de Sociedades.
Autor: Ander Castaño Goñi