El epígrafe de la actividad es el encargado de identificar el tipo de actividad de un negocio o una empresa, y es una de las referencias para otorgar ayuda por los organismos públicos.

Está claro, que para los organismos públicos se ha puesto de relevancia que la empresas industriales y manufactureras, y además las de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial son las empresas que crean o desarrollan mejor el crecimiento y el empleo.

Es evidente que el epígrafe debe estar alineado con la actividad de la empresa, pero muchas empresas a pesar de ser empresas industriales y manufactureras, y además las de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, no se encuentran en el epígrafe correcto.

Por un lado, la explicación más habitual es porque en su momento la empresa al inicio de su actividad era puramente comercial o de venta, y luego paso a dar servicios de ingeniería, a fabricar, producir u ofrecer técnicos ligados a la industria, y como consecuencia de ello, actualmente muchas empresas no están en el epígrafe adecuado, y por consiguiente no pueden solicitar muchas ayudas que existen, perdiendo una oportunidad de financiación.

Por otro lado, con el fin de buscar alternativas a la crisis, muchos empresarios están reinventando su modelo de negocio, agregando nuevos productos, actividades o servicios, esto hace que ahora también muchas empresas a pesar de cambiar o ampliar su actividad sigan estando en un epígrafe con el que no pueden solicitar ayudas.

Además, es obligatorio notificar este cambio o esta incorporación, tanto si modificas tu actividad principal por otra, como si añades una nueva línea de negocio, debes realizar este trámite, es decir, modificarás tu epígrafe del IAE o darás de alta uno nuevo.

Por consiguiente, por favor, revisar vuestro epígrafe IAE, y si es posible, modificar o dar de alta un nuevo epígrafe en el ámbito de fabricación y manufacturero, de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, para que podías solicitar las ayudas a organismos públicos.

Para cualquier consulta estamos a vuestra disposición.